terça-feira, 1 de março de 2011

La Cosmovisión Qom - Pueblos originarios


El hombre Toba puede péscar o cazar, pero no depredar ni hacer sufrir itencionalmente a los animales. La mujer puede recolectar, pero no debe dañar las plantas ni juntar más de lo que necesita. En ambos casos se debe invocar al DUEÑO - una deidad de su cultura - de la especie correspondente para justificar la necesidad de la acción y no despertar su ira. Está es la base del equilibrio ecológico que pone en juego la comunidad Toba y que implica una explotación muy racional de los recursos en el marco de una sociedad no acumulativa y respetuosa de lo sagrado. /(Pero que su tradicion oral y sus religiones ancestrales se han mezclado en un sincretismo con el cristianismo evangelico y pentencostal. Con los critérios de piedad y salvacion, que ten para mi, distanciado los Tobas del su seguridad y la identidad)!(en construcion)

Según Kirchner, en su publicacion en la Turquía, tenemos que pensar en un ideario común aos gobiernos latinoamericanos, que han iniciado, en la primera década del siglo, un camino nuevo y audaz, y que comienza a alyarse de tradiciones estructurales oprecivas: " una oportunidad para cambiar los modelos económicos tradicionales por orden global diferente, más justo, más equitativo, más igualitário, para tener verdadera paz y seguridad mundial".

Um comentário:

Roselí disse...

HUmm desculpa pela má escrita... o texto está cortado... sei que falta organizar melhor as idéias...estou no caminho para pensar- deixar fluir as idéias em espanhol!!!